Noticias de actualidad

 

Periódicamente, le informaremos de las últimas noticias en materia económica y novedades tributarias.

 

 

1. MEDIDAS FISCALES CONTENIDAS EN EL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EL AÑO 2018.

 

Describimos las principales medidas fiscales que se recogen en el citado texto del Proyecto de Ley:

 

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Se prevé una serie de medidas que en términos generales están dirigidas a reducir la tributación de los trabajadores de renta más baja y de los contribuyentes que soportan mayores cargas familiares, así: Reducción por obtención de rendimientos del trabajo - Reducción por obtención de rendimientos del trabajo: aumenta la reducción por obtención de rendimientos del trabajo,que resulta de aplicación a aquellos trabajadores que perciben rentas más bajas (se amplían los límites máximos que marcan las distintas cuantías de reducción que a su vez se incrementan para los trabajadores con menores rentas en 2.000 euros aproximadamente, de forma que los límites establecidos pasan a ser de 16.825 euros y 13.115 euros (anteriormente 14.450 y 11.250 euros) y la reducción pasa de 3.700 a 5.565 euros anuales). 

 

Los cálculos para 2018 resultan, en definitiva, de incrementar la reducción vigente en 2017 en la mitad de la diferencia de la nueva reducción menos la antigua. Cuando el Impuesto se hubiera devengado con anterioridad a la entrada en vigor de la LPGE 2018, la reducción a aplicar será la prevista en la normativa vigente a 31 de diciembre de 2017. - Deducción por maternidad:La deducción se incrementará en 1.000 euros adicionales cuando el contribuyente hubiera satisfecho gastos por la custodia de menores de tres años en guarderías o centros educativos autorizados y por familia numerosa o personas con discapacidad a cargo (extensión de los supuestos a los que se aplica la deducción, al incluirse el cónyuge no separado legalmente).En el período impositivo en que el hijo menor cumpla tres años, este incremento de la deducción podrá resultar de aplicación respecto de los gastos incurridos con posterioridad al cumplimiento de dicha edad hasta el mes anterior a aquél en el que pueda comenzar el segundo ciclo de educación infantil. - Deducciones por familia numerosa:Se amplía la cuantía de la deducción en 600 € adicionales por cada uno de los hijos que formen parte de la familia numerosa que exceda del número mínimo de hijos exigido para que dicha familia haya adquirido la condición de familia numerosa de categoría general o especial, según corresponda. Asimismo, el contribuyente podrá deducir 1.200 euros anuales por su cónyuge no separado legalmente, con discapacidad, siempre que este no perciba rentas anuales, excluidas las exentas, superiores a 8.000 euros, ni genere el derecho a la aplicación de las deducciones previstas por descendiente o ascendiente con discapacidad. - Obtención de rentas en Ceuta y Melilla: Se incrementa hasta el 60 por ciento el porcentaje de la deducción por obtención de rentas en Ceuta y Melilla, con el objetivo de que los residentes en dichas Ciudades Autónomas tengan una menor tributación, realizándose las modificaciones pertinentes en el sistema de pagos a cuenta con el fin de anticipar el impacto económico de la medida sobre las citadas Ciudades Autónomas. - Deducción aplicable a las unidades familiares formadas por no residentes fiscales en Estados miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo (con efectos 1 de enero de 2018):Se establece una deducción en cuota a favor de aquellos contribuyentes que no pueden presentar declaración conjunta por residir en otro estado miembro de la UE con los otros miembros de la unidad familiar, equiparando así la cuota a pagar a la que hubiera soportado en el caso de que todos los miembros de la unidad familiar hubieran sido residentes fiscales en España.  
 

Obligación de declarar: Se modifica la obligación de declarar estableciendo un límite cuantitativo (con efectos 1 de enero de 2018), cuando se obtengan ganancias patrimoniales derivadas de ayudas públicas de reducida cuantía, a fin de evitar que la percepción de tales ayudas obligue al contribuyente a presentar declaración por el Impuesto y elevan el umbral inferior de la obligación de declarar establecido para los perceptores de rendimientos del trabajo (aplicándose este límite en 2019) de 12.000 a 14.000 euros como consecuencia de la mejora de la reducción por obtención de rendimientos del trabajo.

 

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES - Reducción de las rentas procedentes de determinados activos intangibles “Patent box”: Con efectos para los periodos impositivos iniciados a partir de 1 de enero de 2018, se modifica esta reducción y su régimen transitorio (art. 6 y disp. trans. vigésima LIS), para adaptar su regulación a los acuerdos adoptados en el seno de la Unión Europea y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) respecto a los regímenes conocidos como «patent box», en particular para observar lo establecido en el informe relativo a la acción 5 del conocido como Plan BEPS de la OCDE, informe que recoge el llamado «nexusapproach» (criterio del nexo) como criterio para configurar un régimen preferencial de intangibles que no resulte perjudicial conforme a este estándar internacional. 

En definitiva: ∗ Se especifica que sólo las rentas positivas son las que tienen derecho a la reducción en la base imponible (antes se mencionaba sólo a rentas sin diferenciar entre positivas o negativas). ∗ Se actualizan los supuestos en los que se puede aplicar la reducción. En concreto, por la cesión del derecho de uso o explotación, por las patentes, modelos de utilidad, certificados complementarios de protección de medicamentos y de productos fitosanitarios, dibujos y modelos, o de software avanzado registrado que haya sido obtenido como resultado de proyectos de I+D. ∗ Las rentas positivas susceptibles de reducción son los ingresos que superan a los gastos incurridos directamente relacionados con la creación de los activos que no hubieran sido incorporados al valor de los activos, la amortización y los gastos directamente relacionados con el activo que se hubieran integrado en la base imponible. ∗ Si en un periodo impositivo se obtienen rentas negativas, estas se reducirán cuando no superen el importe de las rentas positivas integradas en periodos impositivos anteriores que hubieran aplicado la reducción. - Régimen transitorio de la reducción de ingresos procedentes de determinados activos intangibles: Con efectos para los periodos impositivos iniciados a partir de 1 de enero de 2018 se regula un régimen transitorio que será de aplicación para los activos intangibles del contribuyente disponibles con anterioridad a 1 de julio de 2016. - Régimen legal de los pagos fraccionados: Se procede a exceptuar a las entidades de capital-riesgo de la obligación de efectuar el pago fraccionado mínimo aplicable a las grandes empresas, en lo que se refiere a sus rentas exentas, lo que permitirá corregir la actual asimetría respecto al tratamiento dado a otras entidades con baja tributación, modificando para ello la disp. adic. decimocuarta LIS.

 

 

 

 

RESUMEN
Ley 6/2017 de 24 de octubre,
de REFORMAS URGENTES DEL TRABAJO AUTÓNOMO


Recargos


Los recargos por el ingreso fuera de plazo de las cuotas de la Seguridad Social de los
trabajadores autónomos, reduciendo a un 10 % el aplicable si el abono se produce
dentro del primer mes natural siguiente al del vencimiento del plazo de ingreso.

 


Ampliación cuota reducida


La denominada tarifa plana para los nuevos autónomos se amplía hasta los 12 meses,
en lugar de los 6 meses actuales.

 


Gastos Deducibles en el IRPF


 Primas de seguro de enfermedad: Hasta 500 Euros/1.500 Euros si hay discapacidad.


 Cuando la actividad se realice en la vivienda:
o Los gastos de suministro de dicha vivienda, tales como agua, gas, electricidad,
telefonía e Internet serán deducibles el 30% a la proporción existente entre los
metros cuadrados destinados a la actividad respecto a su superficie total, salvo que
se pruebe un porcentaje superior o inferior. Es decir se aplicará la siguiente fórmula
G.D= 30% × m2 afectos a la actividad m2 de superficie total * Gasto (ej. Agua)
o El resto de gastos propios de la vivienda, tales como IBI, gastos de comunidad (…)
se deducirán proporcionalmente a la superficie utilizada para la actividad.


 Gasto de manutención en restauración y hostelería: Los incurridos en el desarrollo
de la actividad económica, siempre que se produzcan en establecimientos de
restauración y hostelería y siempre que se abonen utilizando medio electrónico de
pago (tarjeta), con los límites cuantitativos establecidos reglamentariamente para las
dietas. Es decir:


* 26,67 Euros/ día si el gasto se produce en España.
* 48,08 Euros/ día si el gasto se produce en el Extranjero.
* Dichas cantidades se duplican si además como consecuencia del desplazamiento se pernocta.

 

 

Cotización en supuestos de pluriactividad


También se han incluido algunas medidas relacionadas con la Pluriactividad, que afectan
a:
 Los trabajadores que causen alta por primera vez en el RETA, podrán elegir como
base de cotización:
- Entre el 50% de la base mínima de cotización establecida anualmente en la
Ley de Presupuestos Generales del Estado.
- Y el 75% durante los primeros 18 meses, hasta las bases máximas
establecidas en el RETA.


 Los trabajadores autónomos que, en razón de un trabajo por cuenta ajena
desarrollado simultáneamente, coticen por contingencias comunes en régimen de
pluriactividad, tendrán derecho al reintegro del 50% del exceso en que sus
cotizaciones superen la cuantía que se establezca a tal efecto por la Ley de
Presupuestos Generales del Estado para cada ejercicio, con el tope del 50% de las
cuotas ingresadas en este régimen especial, en razón de su cotización por las
contingencias comunes de cobertura obligatoria.
En tales supuestos, la Tesorería General de la Seguridad Social procederá a abonar
el reintegro que en cada caso corresponda antes del 1 de Mayo del ejercicio
siguiente.


 Aquellos trabajadores en situación de pluriactividad en que la actividad por cuenta
ajena lo fuera a tiempo parcial y siempre que la jornada sea superior del 50% de la
correspondiente a la de un trabajador con jornada a tiempo completo. Se podrá
elegir en el momento del alta como base de cotización:
- La comprendida entre el 75% de la base mínima de cotización establecida
anualmente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.
- Y el 85% durante los siguientes 18 meses, hasta las bases máximas
establecidas en el RETA.

 

Modelo 347.

Declaración anual de operaciones con terceras personas Se adelanta la presentación de este modelo. El plazo pasa a ser el comprendido entre el día 1 y el 31 del mes de enero de cada año, respecto a las operaciones del año anterior. Antes era el mes de febrero. Importante tener en cuenta que esta modificación no entra en vigor hasta el día 1 de enero de 2018 y se aplica por primera vez a la declaración anual de operaciones con terceras personas del ejercicio 2018, a presentar en enero de 2019. 

 

IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DEL VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA (IIVTNU). ALGUNAS REFLEXIONES A RAÍZ DE LA SENTENCIA DEL TSJ DE MADRID DE 19 DE JULIO DE 2017

 

En este sentido, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJ de Madrid) en su reciente Sentencia de 19 de julio de 2017 confirma el criterio ya adelantado por los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Santander y León, entre otros, que es el de interpretar que mientras no se dicte una nueva Ley, los artículos 107.1 y 2 y 110.4 de la LHRL están expulsados del ordenamiento jurídico y la Administración no puede liquidar el IIVTNU, sencillamente porque carece de cobertura legal para ello en atención al principio de legalidad aplicable en materia tributaria.

 

Nueva presencia en Internet en línea
Ahora también puede consultar en Internet todos nuestros servicios y campos de especialidad.

Noticias de actualidad económica.

 

Periódicamente, les mantendremos informados de las últimas noticias en materia económica y novedades tributarias.

 

Ver todas las noticias

 

 

ARAGONIA. ASESORES

ASOCIADOS, S.L.

 

Av. Hernán Cortés 18

50005 - Zaragoza

 

 

Correo electrónico: aragonia@economistas.org

 

Si tiene cualquier duda o si desea concertar una cita, llámenos al siguiente número de teléfono:

976 220145

 

Si lo desea, también puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro formulario.

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© ARAGONIA ASESORES

Página web creada con 1&1 Mi Web.